lunes, 28 de septiembre de 2009

PRINCIPIOS FISICO QUIMICOS QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DEL MONITOR DE HEMODIÁLISIS.

Al igual que la nefrona del riñón, la máquina de hemodiálisis está compuesta por una membrana permeable a través de la cual pasan los solutos de bajo peso molecular a través de dos mecanismos distintos: difusión de solutos y convección

DIFUSIÓN DE SOLUTOS
Se refiere al paso de las moléculas más pequeñas que pueden atravesar los poros de la membrana, cuando hay una diferencia de concentración en ambos lados de ésta. Es así que, luego de algún tiempo, las concentraciones de las moléculas serán iguales en ambas soluciones
antes después

La eliminación de solutos mediante este proceso físico se produce por:
1. Gradiente de concentración. La transferencia neta de un soluto está íntimamente relacionada con la diferencia de concentración de éste a ambos lados de la membrana.
2. Peso molecular. Existe una correlación negativa entre el peso molecular de los solutos y su transporte a través de la membrana de diálisis.
3. Resistencia de la membrana de diálisis:
– Está íntimamente ligada a las características intrínsecas de la misma. El transporte de solutos está negativamente relacionado con el número y tamaño de los poros y con el espesor de la membrana.
– Producción de capas de recubrimiento que se depositan a ambos lados de la membrana. El grosor de estas capas le hacen perder eficacia depuradora y están relacionadas con el flujo de sangre y con el diseño del dializador.



CONVECCIÓN
También se refiere al paso de moléculas por la membrana semipermeable, pero en este caso no por el gradiente de concentración de solutos, sino por una diferencia de presión hidráulica entre ambos lados de la membrana. En el ejemplo de la Figura 4 las presiones hidráulicas de las soluciones son P1 y P2, donde P1 > P2. En este caso las pequeñas moléculas circulares pasarán de la solución de la izquierda hacia la solución de la derecha, más no de derecha a izquierda.


Cabe mencionar que el transporte de solutos por la membrana depende ambos mecanismos en todo momento. Este intercambio entre la sangre y el líquido de diálisis (LD) logra la eliminación de las toxinas urémicas y el exceso de líquido del organismo, produciéndose de forma simultánea un equilibrio positivo hacia el paciente de calcio y bicarbonato

No hay comentarios:

Publicar un comentario